En este Blog encontrarás, todo lo relacionado en la Educación Infantil, además de curiosidades de todo tipo y juegos educativos, para el aprendizaje y la enseñanza del niño/a.
Bueno
esta entrada va ir dirigida a la investigación de las escuelas Changemaker, (es una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a
sus alumnos en habilidades, además son escuelas pioneras, que se han adaptado a
las necesidades educativas actuales, en sinfonía con un mundo en un constante cambio.), ya que no pudimos ver el vídeo que adjuntamos
en dicha diapositiva, expuesta en clase sobre el trabajo de investigación.
Es interesante saber que en distintos puntos de España existen escuelas Changemaker
las cuales voy a añadir:
Pontevedra (Concertado, Infantil y Primaria)
San Sebastián (Público, Infantil y Primaria)
Barcelona (Concertado, Primaria y Secundaria)
Madrid (Concertado, Primaria, Secundaria
y Formación profesional)
El vídeo es tiene una duración aproximada de
8 minutos, en cual interviene los distintos alumnos explicando la enseñanza y metodología
que es utiliza.
Es uno de los cortos que más me emociona, cada vez que lo
vio, bueno adjunto el primer video
y pongo los dos siguiente en un enlace.
El cortometraje de animación ha sido escrito y dirigido por
Pedro Solís García.
El cortometraje se denomina
“Cuerda” y ha ganó un Goya en el 2014 en la categoría de animación español. Narra una tierna historia
de amistad entre dos niños, en la que se destaca los valores e ilusiones, cautivando
al espectador desde el principio hasta el final. Espero que os guste. y disfrutéis.
En la revista Muy Interesante y Pediatrics, se han publicado varios
artículos de investigación (Universidad de Virginia), sobre la influencia que
tiene algunos dibujos animados, como el famoso “Bob Esponja”.
En dicho artículo, se
muestra como los niños que visualizan de forma habitual esta serie televisiva, podrían
tener problemas de aprendizaje y déficit de atención.
Esto nos hace plantearnos las siguientes cuestiones; ¿Debemos confiar
en el criterio de creación de los productores de series televisivas
infantiles?, ¿Es adecuado todo el material de animación infantil que se
publica?, y por ultimo ¿Influyen en la creación/maduración y por tanto en el
desarrollo cognitivo y social de nuestros pequeños?
Son muestras
de amor o saludo,
realizado al rodear con los brazos (ya sea por encima del cuello o por debajo de
las axilas)
a la persona a la que es brindado dicho gesto, realizando una ligera presión o
constricción con éstos al acabar y siendo de duración variable, que indica
afecto hacia la persona que lo recibe, aunque según qué contextos, puede tener
un significado más parecido a la condolencia o consuelo.
Los abrazos tienen
muchos beneficios tanto para la persona que lo recibe como para el que lo da,
además de experimentar varios cambios en el cuerpo:
1. Incrementa tu confianza y seguridad
2. Reduce los
sentimientos de enojo y apatía
3. Favorece la felicidad
y mejora tu estado de ánimo (al elevar la serotonina)
4. Fortalece tu sistema
inmune al aumentar la producción de glóbulos blancos
5. Incrementa tu
autoestima
6. Relaja los músculos
7. Libera la tensión del
cuerpo al equilibrar el sistema nervioso
8. Disminuyen la presión
arterial
9. Reduce el riesgo de
padecer demencia
10. Rejuvenece tu cuerpo
al estimular el nivel de oxígeno en la sangre.
Los días cinco y seis de Enero son muy especiales
para los más pequeños de la casa, ya que las cabalgatas de Los Reyes Magos se
pasean por todas las calles de las ciudades y pueblos repartiendo la magia, fantasía,
ilusión y regalos a los niños.
Estos días, son más significativos para los padres
y familiares que están rodeados de pequeñajos, ya que la ilusión de Los Reyes, se
transmiten de los niños a los padres y a los familiares que el pequeño tiene a
su alrededor.
Ver las caritas que ponen, al llegar a casa de ver
las cabalgatas y encontrarse los regalos debajo del árbol o esperar hasta el día
siguiente, para poder abrir y ver los regalos que las majestades han dejado debajo
del árbol, eso hace que exista la magia
de la navidad. Los pequeños nos dan alegría disfrutando de ellos en todo momento,
viendo sus caras, gestos e ilusiones o desilusiones al descubrir los “regalos
que Los Reyes Magos de Oriente” les han dejado.
Pienso que esa magia que nos transmiten los más
pequeños no debería de dejar de existir, pero tal y como vamos creciendo nos desilusionamos
y dejamos de transmitir la ilusión, magia y fantasía de “ Los Reyes Magos”,
algunas veces es por vergüenza o por el simple hecho de que los demás nos
juzguen, hay que tener en cuenta que cada uno de nosotros tenemos un niño o
niña dentro y de vez en cuando debemos dejar salir o directamente mirar el
mundo que nos rodea tal y como lo hacen
ellos, sin preocupaciones, sin lamentos ni desilusiones, simplemente son
felices con lo que les rodean, no le hacen falta nada, en cambio los adultos nos
mostramos diferente ante ellos, siendo iguales. Pero cuando se acercan estas
fechas de magia e ilusión los adultos disfrutamos más que los niños, volviéndonos
como ellos. Yo daría todo por volver a disfrutar tal y como lo hacía antes,
cuando era una niña y creía en la magia de Los
Reyes Magos de Oriente.
¿Qué pensáis sobre la magia de Los Reyes Magos?
Aquí os dejo un vídeo, espero que os guste, es un poco largo pero muy significativo;
Ya queda menos para estar con toda la
familia, todos reunidos y teniendo nuevos sueños junto a ellos. Ya que se acerca
la Navidad, Año Nuevo y los Reyes.
No hay que perder la ilusión de la navidad
aunque seamos mayores, hay que tener el espíritu navideño.
Creo que deberíamos vivir estas fechas, como
las vivimos de niñ@s, con cada una de nuestras imaginaciones e ilusiones, creyendo que se
hicieran realidad.
Pienso que se debería de expresar los sentimientos y emociones durante todo el año, no solo en estas fechas.
Aquí os dejo un vídeo donde se muestra la ilusión
navideña que se debería de tener.
Espero que os guste y lo disfrutéis, para mí
es muy significativo.
En la escuela, nos han inculcado desde la competitividad. ya que nos decían, desde pequeñitos, -¿Tiene que hacer las cosas como ..... ? , o directamente -¿Quién termine antes sale al recreo?.
Hay ya estamos empezando a competir con los demás, pero realmente pienso que esta mal enfocado, cada persona tiene su capacidad, para realizar las diferentes tareas, que se desarrollen en el aula, y además tenemos que saber motivar a cada niño de manera distinta, y sin compararlo con nadie, para que no se sientan con una baja autoestima.
Cuando entramos en el instituto nos pasa lo mismo, y creo que seguirá pasando, pero tendré la espereza de que ira a menos, si cada una de nosotras, como Técnicas en Educación Infantil, empezamos cambiando o viendo las cosas de maneras distintas, a como la educación nos la a dado a nosotras, podemos cambiar un poco, tener en cuenta que poniendo un granito de arena cada una, podemos hacer una montaña y logar una enseñanza digna sin tanta compatibilidad.