miércoles, 1 de junio de 2016

Las piñatas


A todos los niños/as les gusta o le gustaría tener una piñata en el día de su cumpleaños.  Pero, ¿de dónde procede la historia de la piñata? Nunca nos lo hemos preguntado, pero tiene su curiosidad...

Aunque existan muchas leyendas sobre este artículo, he adjuntado las más curiosas.

Surgieron en china, y las primeras piñatas que aparecieron tenían forma de buey o de vaca, que se hacían de papeles de colores y rellenadas de semillas. Se tenían que romper a palazos, durante el Año nuevo chino, que coincide más o menos con el principio de la primavera. Una vez que la piñata se rompía, le prendían fuego y la gente se peleaba por las cenizas, las cuales se consideraban de buena suerte.
          Es curioso que un gran viajero Marco Polo, fue quien llevo las `piñatas a Italia, donde las nombro “pignatas”. De ahí pasaron a Europa y después a América (en barcos de los conquistadores).


En México, son de ollas de barro, barro decorado en forma de estrella de siete puntas. En cual cada uno de los picos representa un pecado capital. La única diferencia que existe entre la forma de romperla es que en México, hay que dar 33 vueltas (una por cada año que vivió Jesucristo) alrededor de la piñata, así que seguramente quedaba mareadísimo. Los dulces y frutas que caen cuando la piñata se rompe son las bendiciones que se derraman sobre todos.

1 comentario:

  1. Que curioso, no tenía ni idea...La verdad que pese a ser muy atractivas para los menores, a mi nunca me gustaron, casi siempre que había piñata de por medio acababan la mitad de los niños/as llorando y peleando, je, je...

    ResponderEliminar